jueves, 3 de junio de 2010

Analizando e Interpretando fuentes de la democracia de Atenas



Fuente: La obra de Solón.

Cabe recordar que Solón fue el primer gran legislador de Atenas, después de el vino Clístenes y finalmente Perícles fue quien cristalizó la idea de democracia a través de las instituciones y funciones de los ciudadanos.

"A Atenas, nuestra patria fundada por los dioses devolví muchos hombres que habían sido vendidos, ya justa, ya injustamente, y a otros que se habían exiliado por su apremiante pobreza (...). A otros que aquí mismo sufrían humillante esclavitud, temblando ante el semblante de sus amos, los hice libres. Juntando la fuerza y la justicia tomé con mi autoridad estas medidas y legue hasta el final, como había prometido; y de otro lado escribí leyes tanto para el hombre del pueblo como para el hombre rico, reglamenteando para ambos una justicia recta".

Solón, citado en Estudios Clásicos, Santillana, España, 2004.

En esta fuente primaria
Solón quiere dar a conocer las grandes obras que él hizo para Atenas durante su gobierno, estas obras fueron muy importantes porque ayudaron al pueblo intentando dar igualdad a la población tratando de que las leyes sean iguales para ricos y pobres. El autor del texto quiere comunicar lo que sucedió en aquella época con el primer gobierno y como Solón ayudo al pueblo dando este gran paso ya que no solo ayudo a la gente de su época si no que ayudo a todas las personas del mundo actual ya que podríamos decir que el comenzó a crear la igualdad entre las personas no importando su estatus social, por lo que podríamos decir que fue uno de los forjadores de nuestra democracia actual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio